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Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las
aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al
usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el
llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente
permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también
la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y
proporcionando una interfaz con el usuario.
Clasificación del software
Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a
veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres
grandes tipos:
• Software
de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al
programador de los detalles del sistema informático en particular que se use,
aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características
internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones,
impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al
usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de
apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
• Sistemas
operativos
• Controladores
de dispositivos
• Herramientas
de diagnóstico
• Herramientas
de Corrección y Optimización
• Servidores
• Utilidades
• Software
de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador
desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes
de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:
• Editores
de texto
• Compiladores
• Intérpretes
• Enlazadores
• Depuradores
• Entornos
de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente
en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir
múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente
cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
• Software
de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias
tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser
automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre
muchos otros:
• Aplicaciones
para Control de sistemas y automatización industrial
• Aplicaciones
ofimáticas
• Software
educativo
• Software
empresarial
• Bases de
datos
• Telecomunicaciones
(por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
• Videojuegos
• Software
médico
• Software
de cálculo numérico y simbólico.
• Software
de diseño asistido (CAD)
• Software
de control numérico (CAM)
Proceso de creación del software
Un computador desde la perspectiva del software, esta :
Un sistema operativo.
Un conjunto de lenguajes a
diferente nivel con los cuales se comunica con el usuario y con sus
dispositivos. Entre estos están los lenguajes de máquina, los ensambladores y los de alto nivel.
Un conjunto de aplicaciones de
software.
Un conjunto de herramientas de
software.
1.2.2.1
Definiciones Básicas
Software: El hardware por si solo no puede haga nada, pues
es necesario que exista el software, que es un conjunto de instrucciones que le
dicen al hardware que haga .
Lenguaje de programación: Es un conjunto de reglas y estándares
que es utilizado para escribir programas de computadoras que puedan ser
entendidos por ellas. .
Programa: Es la representación de algún algoritmo en un
lenguaje de programación específico.
Lenguaje de Máquina
Es el único lenguaje que entiende el hardware (máquina) y
usa exclusivamente el sistema binario. Este lenguaje es específico para cada
hardware (procesador, dispositivos, etc.)[1].
El programa es almacenado en memoria y es tanto códigos de
instrucción como datos
Lenguaje Ensamblador
Es un lenguaje que usa mnemónicos (palabras cortas escritas
con caracteres alfanuméricos), para codificar las operaciones. Los datos y/o
direcciones son codificados generalmente como números en un sistema
hexadecimal. Generalmente es específico (aunque no único) para cada lenguaje de
máquina.
La estructura de una instrucción en este lenguaje es la
siguiente:
MNEMONICO ARGUMENTO(S)
Un ENSAMBLADOR es un software, generalmente escrito en
lenguaje de máquina, que es capaz de traducir de lenguaje ensamblador a lenguaje
de máquina, mientras que unCARGADOR es un software que almacena en memoria el
programa en lenguaje de máquina generado por el ensamblador.
Lenguaje de Alto
Nivel
Lenguaje basado en una estructura gramatical que permite el
anidamiento de instrucciones (instrucciones dentro de instrucciones). Cuenta
con un conjunto de palabras reservadas (escritas en lenguaje natural), para
codificar estructuras de control y/o instrucciones. Estos lenguajes permiten el
uso de símbolos aritméticos y/o relacionales para describir cálculos
matemáticos, y generalmente representan
las cantidades numéricas mediante sistema decimal.
Gracias a su estructura gramatical, estos lenguajes permiten
al programador olvidar el direccionamiento de memoria (donde cargar datos y/o
instrucciones en la memoria), ya que este se realiza mediante el uso de
conceptos como el de variable; De esta manera, permiten la realización de
programas independiente del Hardware.
Los COMPILADORES e INTERPRETES son software capaz de
traducir de un lenguaje de alto nivel al lenguaje ensamblador específico de una
máquina. Los primeros toman todo el programa en lenguaje de alto nivel, lo
pasan a lenguaje ensamblador y luego lo ejecutan. Los últimos toman instrucción
por instrucción, la traducen y la van ejecutando.
Sistema Operativo
Es el software encargado de administrar los recursos del
sistema, para esto ofrece un conjunto de primitivas (funciones y
procedimientos) a otro software, que le permiten a este ultimo ser tan
independiente de la arquitectura de hardware como le sea posible. Se dice que
un software es para el sistema operativo <nombre>, si utiliza las
primitivas que el sistema operativo <nombre> proporciona. Adicionalmente,
un sistema operativo ofrece un conjunto de comandos a los humanos sean o no
programadores, para interactuar con la máquina.
Los sistemas operativos pueden ser escritos en lenguaje de
alto nivel, como UNIX que fue escrito en C, en lenguaje ensamblador y/o en
lenguaje máquina. Algunos de los sistemas operativos más conocidos son UNIX,
LINUX, Microsoft Windows.
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