viernes, 19 de julio de 2013

ARQUITECTURA SOFTWARE


Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

Clasificación del software
Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:
•             Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel,  controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
•             Sistemas operativos
•             Controladores de dispositivos
•             Herramientas de diagnóstico
•             Herramientas de Corrección y Optimización
•             Servidores
•             Utilidades
•             Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:
•             Editores de texto
•             Compiladores
•             Intérpretes
•             Enlazadores
•             Depuradores
•             Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
•             Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
•             Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
•             Aplicaciones ofimáticas
•             Software educativo
•             Software empresarial
•             Bases de datos
•             Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
•             Videojuegos
•             Software médico
•             Software de cálculo numérico y simbólico.
•             Software de diseño asistido (CAD)
•             Software de control numérico (CAM)

Proceso de creación del software
Un computador desde la perspectiva del software, esta :
                Un sistema operativo.
                Un conjunto de lenguajes a diferente nivel con los cuales se comunica con el usuario y con sus dispositivos. Entre estos están los lenguajes de máquina, los  ensambladores y los de alto nivel.
                Un conjunto de aplicaciones de software.
                Un conjunto de herramientas de software.

1.2.2.1       Definiciones Básicas
Software: El hardware por si solo no puede haga nada, pues es necesario que exista el software, que es un conjunto de instrucciones que le dicen al hardware que haga .
Lenguaje de programación: Es un conjunto de reglas y estándares que es utilizado para escribir programas de computadoras que puedan ser entendidos por ellas. .
Programa: Es la representación de algún algoritmo en un lenguaje de programación específico.

Lenguaje de Máquina
Es el único lenguaje que entiende el hardware (máquina) y usa exclusivamente el sistema binario. Este lenguaje es específico para cada hardware (procesador, dispositivos, etc.)[1].
El programa es almacenado en memoria y es tanto códigos de instrucción como datos
  Lenguaje Ensamblador
Es un lenguaje que usa mnemónicos (palabras cortas escritas con caracteres alfanuméricos), para codificar las operaciones. Los datos y/o direcciones son codificados generalmente como números en un sistema hexadecimal. Generalmente es específico (aunque no único) para cada lenguaje de máquina.
La estructura de una instrucción en este lenguaje es la siguiente:
MNEMONICO ARGUMENTO(S)
Un ENSAMBLADOR es un software, generalmente escrito en lenguaje de máquina, que es capaz de traducir de lenguaje ensamblador a lenguaje de máquina, mientras que unCARGADOR es un software que almacena en memoria el programa en lenguaje de máquina generado por el ensamblador.
 Lenguaje de Alto Nivel
Lenguaje basado en una estructura gramatical que permite el anidamiento de instrucciones (instrucciones dentro de instrucciones). Cuenta con un conjunto de palabras reservadas (escritas en lenguaje natural), para codificar estructuras de control y/o instrucciones. Estos lenguajes permiten el uso de símbolos aritméticos y/o relacionales para describir cálculos matemáticos, y generalmente  representan las cantidades numéricas mediante sistema decimal.
Gracias a su estructura gramatical, estos lenguajes permiten al programador olvidar el direccionamiento de memoria (donde cargar datos y/o instrucciones en la memoria), ya que este se realiza mediante el uso de conceptos como el de variable; De esta manera, permiten la realización de programas independiente del Hardware.
Los COMPILADORES e INTERPRETES son software capaz de traducir de un lenguaje de alto nivel al lenguaje ensamblador específico de una máquina. Los primeros toman todo el programa en lenguaje de alto nivel, lo pasan a lenguaje ensamblador y luego lo ejecutan. Los últimos toman instrucción por instrucción, la traducen y la van ejecutando.
Sistema Operativo
Es el software encargado de administrar los recursos del sistema, para esto ofrece un conjunto de primitivas (funciones y procedimientos) a otro software, que le permiten a este ultimo ser tan independiente de la arquitectura de hardware como le sea posible. Se dice que un software es para el sistema operativo <nombre>, si utiliza las primitivas que el sistema operativo <nombre> proporciona. Adicionalmente, un sistema operativo ofrece un conjunto de comandos a los humanos sean o no programadores, para interactuar con la máquina.
Los sistemas operativos pueden ser escritos en lenguaje de alto nivel, como UNIX que fue escrito en C, en lenguaje ensamblador y/o en lenguaje máquina. Algunos de los sistemas operativos más conocidos son UNIX, LINUX, Microsoft Windows.

1.2.2.6 Aplicaciones y Herramientas

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